Informe de gestión

INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2015

El año 2015, antesala del Centenario de nuestra fundación, ha sido un ejercicio todavía difícil para nuestro país, donde se atisban síntomas de recuperación aunque son aún muy débiles. El Producto Interior Bruto de la economía española registró un crecimiento del 3,2%, superior a las estimaciones más optimistas, dato sin duda muy positivo que ha favorecido también una mejora en las cifras de empleo. Pero nuestra experiencia nos obliga a ser cautos y seguir con la idea que siempre hemos mantenido, de prudencia en nuestras actuaciones y crecimientos controlados, como mejor garante para las personas que confían en nosotros.

Por otro lado, el Sector Asegurador español ha disfrutado también de un año en el que se han alcanzado cifras positivas destacando que el volumen de facturación ha conseguido llegar prácticamente a la cifra de 57 mil millones de euros, con un incremento nada despreciable del 2,2%, repartido en un aumento del 2,45% en los ramos de No Vida y un 1,82% en Vida.

Ramos de seguros muy castigados en los años de la crisis han alcanzado cifras positivas, como el de Automóviles con un 1,69% de crecimiento, o destacar el 1,64% del conjunto de los multirriesgos. Tras el largo periodo de recesión por el que ha atravesado nuestro país, destacamos también que el conjunto de las primas se ha incrementado casi un 6%, desde el año anterior al comienzo de la crisis.

También destacar que acaba de terminar un ejercicio único en términos jurídicos, pues en 2016 se incorporan a nuestro ordenamiento, importantes novedades para las que nuestra Compañía lleva años preparándose con rigor y profesionalidad. Por un lado se ha aprobado el nuevo baremo de indemnización de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, y además, varias disposiciones que pretenden reforzar la protección a los asegurados, como el denominado Semáforo de los Seguros, una disposición con indicadores de riesgos para, entre otros, lo seguros de ahorro, o la información de la rentabilidad esperada en este tipo de inversiones; y por último, se ha afrontado el último año de la fase preparatoria de la entrada en vigor del nuevo régimen de regulación de la solvencia de las entidades aseguradoras, aprobándose la nueva Ley de ordenación, supervisión y solvencia y su Reglamento de desarrollo, ambos publicados durante el 2015, pero con entrada en vigor el 1 de enero de 2016.

Por último creemos que este nuevo marco jurídico ayuda a ordenar y racionalizar nuestro sector y redundará en ventajas para los consumidores, por tanto afrontamos el futuro con mayor optimismo si cabe..

DETALLE DE NUESTRAS CIFRAS DESTACADAS

 ADQUISICIÓN DE NEGOCIO

Seguimos captando negocio estable, en gran medida aportado por nuestras redes de mediación más afecta, que se ha traducido en una facturación de 54,8 millones de euros que supone una leve disminución respecto al año anterior, sin embargo aumentamos el número de pólizas gestionadas en un 2,47%, pero hay un dato que nos deja muy satisfechos, y es que al igual que el año pasado, hemos incrementado el ratio de fidelización que medimos en el número de pólizas por cliente, que supera la cifra de 1,33 pólizas por cada asegurado.

 CUENTA TÉCNICA

Conseguimos un ratio de siniestralidad sobre primas del 70,8%, que aunque aumenta ligeramente respecto al ejercicio anterior influenciado por la contabilización de los productos de vida ahorro, lo consideramos óptimo pues está en línea con la media sectorial. Resultados atípicos de las inversiones y un incremento en la dotación de la provisión para el ramo de decesos han hecho que el resultado técnico final haya disminuido sensiblemente.

INDICADORES DE NUESTRA GESTIÓN

 MARGEN DE SOLVENCIA

Seguimos manteniéndonos en los puestos más altos del sector en cuanto a recursos propios medidos como garantía de solvencia, lo cual cobra si cabe más importancia habida cuenta de la entrada en vigor de la nueva regulación en esta materia, Solvencia II, que van a suponer según indican todos los estudios sectoriales, mayores requerimientos de capital.

La política que hemos seguido en los últimos años de incrementar el superávit del margen de solvencia sobre el mínimo exigido legalmente, que al cierre del 2015 alcanzó la cifra del 862%, unido a los estudios internos que ha realizado el equipo de trabajo interno para prepararnos a este nuevo escenario, nos permiten anunciar que el próximo ejercicio volveremos a destacar en el sector, aún con estos nuevos requisitos.





 INVERSIONES

A la hora de tomar cualquier decisión de inversión, nuestra entidad tiene en cuenta todos los riesgos asociados, guiándonos por criterios de seguridad, rentabilidad, diversificación, dispersión, liquidez y plazos adecuados a sus finalidades, especialmente en lo relativo a la cobertura de las provisiones técnicas.

 RESULTADOS DEL EJERCICIO

Consideramos muy destacado el resultado final del ejercicio, que antes de impuestos alcanzó la cifra de 4,9 millones de euros, sensiblemente inferior al del año precedente, debido en gran medida a la aplicación del Real Decreto 681/2014 de 1 de agosto que modifica el cálculo en la provisión del ramo de Decesos y tras un estudio interno, verificado por una consultora externa, en el que se han recogido distintas hipótesis de matriz de anulaciones y estimación de gastos por póliza, acogiéndonos finalmente al plan de dotación sistemático recogido en la mencionada disposición.

ÁREAS DE NEGOCIO Y ACCIONES COMERCIALES

En el presente ejercicio hemos seguido desarrollando y lanzando nuevos productos y modalidades, como los nuevos PH-SIALP y el nuevo PH–Accidentes, e incorporando mejoras en Automóviles y en Multirriesgos, adaptándolos con nuevas ventajas diferenciales, en especial nuestro PH – Comunidades. Todo lo anterior con el fin de disponer de una oferta más amplia que ayude a nuestra red de mediación a satisfacer las necesidades que demandan nuestros clientes.

Además continuamos con acciones de retención y fidelización, con más de 200 acciones llevadas a cabo, principalmente con nuestros Agentes Exclusivos, a lo largo del ejercicio.

 AUTOMÓVILES

Seguimos con una tendencia positiva, con facturación al alza tanto en pólizas como en primas, pero fieles a nuestra política de captación de negocio donde prima la calidad y estabilidad, nuestros asegurados pueden estar tranquilos pues nuestra cartera sigue arrojando cifras positivas y más cuando vemos como preocupan las cifras sectoriales en este ramo.

Aun así, somos conscientes que afrontamos retos difíciles, donde con una previsión de mayores indemnizaciones derivadas de la aplicación del nuevo Baremo, junto a un previsible aumento de la frecuencia siniestral sectorial, motivada por el mayor uso del vehículo por el bajo precio del carburante y el incremento del parque automovilístico, lo que a nuestro juicio demuestra lo equivocado de las políticas de precios agresivos que lo único que han conseguido estos años es deteriorar el resultado de esta modalidad de seguro.

 SEGUROS PERSONALES

Hemos conseguido prácticamente mantener nuestra cartera de pólizas de vida y accidentes. Es en Decesos donde registramos datos muy positivos, con un incremento 2,49% de facturación en primas y del 4,40% en pólizas gestionadas.

 PATRIMONIALES, MULTIRRIESGOS Y OTROS RAMOS

Excepto en el ramo de Multirriesgo Industrial, donde nuestras pólizas han descendido algo menos del 1%, en el resto de seguros de estas características, hemos crecido en facturación y en cartera de pólizas en todos ellos, demostrando que es en el mercado de particulares donde nuestra entidad sigue siendo especialista, destacando el crecimiento en el ramo de hogar, donde crecemos en primas cerca del 3%.

 ESTRATEGIAS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN

Toda la organización trabaja con el único fin de ofrecer el servicio más cercano y profesional a nuestros asegurados, y en este sentido se han puesto en marcha nuevos proyectos; como por ejemplo el lanzamiento de la aplicación para móviles desde la cual pueden consultar sus pólizas o recibos, o realizar trámites como declarar un siniestro y solicitar asistencia en carretera, entre otras utilidades.

También trabajamos en el desarrollo e implantación de campañas comerciales que han sido acogidas con gran éxito por nuestra Red Comercial, como la campaña “AL ALCANCE DE TUS MANOS” o “SUMA Y SIGUE”.

 SERVICIOS PRESTADOS A NUESTROS CLIENTES

Patria Hispana ha gestionado y atendido más de 21 mil siniestros durante el año, entre siniestros de daños materiales y personales, en todos ellos la calidad del servicio prestado por nuestra entidad ha seguido siendo prioritaria, como compromiso hacia nuestros asegurados y se demuestra por el hecho de que sólo se hayan presentado y tramitado desde nuestro Servicio de Atención al Cliente un total de 64 quejas o reclamaciones.

 CANALES DE MEDIACIÓN

Este ha sido un año importante para nuestra entidad, pues siguiendo con nuestros planes de crecimiento, hemos aperturado 2 nuevas Delegaciones Territoriales, centros de gestión descentralizados con personal de amplia experiencia, desde donde ofrecemos un servicio personalizado a nuestros clientes y mediadores. Los centros aperturados lo han sido en las ciudades de Santander y Castellón, desde donde darán cobertura a todo su ámbito provincial.

Continuamos con la política de formación de nuestras Redes comerciales afectas con la segunda convocatoria del Aula Mediación de Patria Hispana, un ambicioso proyecto formativo que ha tenido una gran acogida, y que en este ejercicio ha visto la graduación de los 24 alumnos de la primera promoción y el comienzo de la segunda.

Además la entidad ha seguido con su plan de expansión de Agentes Exclusivos, y debemos decir con satisfacción que este trabajo hecho los últimos años, ha supuesto en 2015, el 15% del total de la producción aportada.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Al estar centrado nuestro negocio en el mercado de los seguros particulares dentro del territorio nacional, seguimos generando un importante impacto económico en nuestra economía, que podemos cifrar en más de 85 millones de euros. De esta cifra, 27 millones corresponden a inversiones en nuestro país que sirvieron para impulsar la actividad económica, casi 40 millones fueron para pagar a proveedores y particulares, 7 millones estuvieron destinados a retribuciones, y alrededor de 11,3 millones de euros, lo fueron de contribución tributaria, distribuidos entre pago de impuestos y otros tributos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Afrontamos llenos de ilusión el año de nuestro Centenario, y sabemos que en los próximos años se presentan nuevos retos de primordial importancia para seguir manteniendo a nuestra entidad en el máximo nivel de competitividad y seguridad, algo que hacemos ilusionados pues son pocas las empresas que pueden dirigirse a sus empleados, clientes y proveedores anunciándoles ese Aniversario.

A las personas que lean este informe, queremos trasladarles que Patria Hispana cuenta con un equipo motivado y comprometido con el máximo sentido ético del negocio y es esa actitud la que garantiza que llevemos tanto tiempo cumpliendo nuestros compromisos.

Agradecemos a todos los que han depositado su confianza en nosotros pues su apoyo nos ayuda a alcanzar esta importante dimensión económica y social.

“ En la carrera por la calidad no hay línea de meta “ Robert Kearns